Google

LA PAGINA SE VE CORRECTAMENTE USANDO FIREFOX

GENERA INGRESOS CON TU WEB - BLOG - FLOG

lunes, 17 de septiembre de 2007

ANOREXIA

www.saludyciencias.com.ar) La anorexia nerviosa es un desorden de la alimentación con una pésima reputación, y los expertos acuerdan en que es devastadoramente crónica y tiene altas tasas de mortalidad. Pero un estudio llevado a cabo en Finlandia entre mujeres jóvenes muestra un lado totalmente diferente de la anorexia, algo que en general no es tenido en cuenta.

común, frecuentemente severa, pero altamente pasajera. Según los expertos de la Universidad Columbia y de la Universidad de Helsinki, un 70% de las mujeres anoréxicas se recuperan antes de llegar a los 30 años.

En la investigación, se demostró que un 2,2% de las jóvenes finesas sufren de anorexia nerviosa severa. Cuando a eso se suman formas leves de auto inanición y ansiedad obsesiva en cuanto al peso y a las formas corporales, la proporción de incidencia de la enfermedad sube hasta el 5%.

El trastorno suele comenzar entre los 10 y los 25 años, y el pico se presenta entre los 15 y los 19, en plena adolescencia. Y, a pesar de que estamos hablando de Finlandia, país donde hay un excelente sistema de salud que cubre absolutamente todo, lo cierto es que solamente la mitad de las mujeres con anorexia nerviosa son reconocidas como sufrientes de la enfermedad por los profesionales de la salud. Y menos todavía son las que reciben algún tipo de tratamiento para sus síntomas.

El estudio, que fue llevado a cabo como resultado de la colaboración entre los Departamentos de Psiquiatría y Salud Pública de la Universidad de Helsinki y la Mailman School de Salud Pública de la Universidad de Columbia, comprendió a 3.000 mujeres nacidas entre los años 1975 y 1979. Y, aclaración importantes, todas pares de gemelas.

El seguimiento demostró que hacia los 30 años más del 70% de las mujeres habían recobrado su salud. En promedio, la duración de la anorexia sería de tres años: “Un cuarto de las recuperadas ya estaba bien dentro del primer año del trastorno –informan los especialistas en su paper o documento científico-. Un tercio dentro de los dos años; y alrededor del 67% dentro de los cinco años del comienzo de sus primeros síntomas”.

La recuperación de la anorexia fue, normalmente, lenta y gradual. Primero se da la ganancia de peso y la normalización del ciclo menstrual. Pero la preocupación y la ansiedad vinculadas con el peso y las formas corporales tomaron mucho más tiempo en resolverse. Aquellas chicas que tenían anorexia nervosa fueron comparadas con sus hermanas gemelas sanas, y también con las mujeres saludables de la población general.

Dentro de los cinco años de recupero del peso, las mujeres que habían padecido anorexia nervosa tenían una estado de salud casi indistinguible, al ser comparadas con sus hermanas gemelas, en lo que se refiere a síntomas psicológicos y autoestima.

De todos modos, aprender a manejarse con su propio cuerpo, con su peso y con sus formas, toma normalmente bastante más tiempo, entre 5 y 10 años.

Durante la fase aguda de la inanición en la anorexia nervosa las mujeres tienen muchas dificultades para tener relaciones de largo plazo y casarse, en comparación con sus hermanas gemelas y con las otras mujeres sanas.

Sin embargo, una vez recuperadas de la enfermedad, se observó una puesta al día de la vida sexual, el casamiento, y hasta la capacidad y el deseo de ser madres. Además, ya sanas, esas mismas mujeres mostraban deseos de continuar con sus estudios y recuperar sus trabajos, tal y como se observó entre las muejeres con un estado de salud normal.


No hay comentarios: