Google

LA PAGINA SE VE CORRECTAMENTE USANDO FIREFOX

GENERA INGRESOS CON TU WEB - BLOG - FLOG

lunes, 15 de octubre de 2007

DIETAS

DIETAS

Dieta es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los animales y forma parte de su estilo de vida, proviene del término griego díaita que significa "modo de vida", en definitiva, todo ser vivo tiene su dieta. Los animales pueden adjetivarse de muchas maneras según su dieta: Caníbal, carnívoro, detritívoro, generalista, gumívoro, hematófago, herbívoro, insectívoro, malacófago, nectarívoro, omnívoro, piscívoro, planctívoro, polinívoro, vegetariano, zooplanctívoro, frugívoro, granívoro, entre las más comunes

La dieta en el ser humano

Como englose general de la alimentación humana, la dieta tiene diferentes factores como son los sociales, económicos, personales y culturales.

En ocasiones se confunde dieta exclusivamente con régimen especial para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades y este caso no es sino una modificación personal del hábito de alimentación, es decir, una modificación de la dieta.

Condicionantes de la dieta

La conformación de la ingesta o dieta está condicionada por la disponibilidad de alimentos que, evidentemente, depende de las condiciones climáticas, edafológicas y de ub
icación geográfica de cada región, pero también es consecuencia de razones religiosas, culturales e ideológicas o de fenómenos históricos, sociales, económicos y políticos.

La alimentación, consecuencia de muchos factores, se conforma también teniendo en cuenta aspectos individuales, que en la escala de preferencias son muy variables, condicionados por múltiples agentes que actúan en función de preferencias estéticas, gastronómicas, etc. que, a su vez, están influidas, entre otros, por la publicidad o la disponibilidad de medios.



Variedad de la dieta


La variedad de la alimentación, incluso en un mismo país, región o familia, podría disuadir de su análisis conjunto y, sin embargo, aun teniendo en cuenta los aspectos puntuales, hay una gran parte de la población que está afectada por condicionantes comune
s que hace que las similitudes sean, a pesar de todo, tantas que permiten establecer las líneas generales de la nutrición, la alimentación, la dieta y la gastronomía, porque además de los factores que tienden a crear diferencias hay otros que, por el contrario, hacen que la alimentación tienda a ser homogénea, como es, por ejemplo, la necesidad de hacer comidas fuera de casa. Es cada vez más frecuente que, al menos cinco días a la semana, se coma primero en la guardería, que se siga haciendo lo mismo en la escuela, luego en la universidad, después en la empresa y, más tarde, en muchos casos, en la residencia para la tercera edad.

La dieta mundial

Todo depende de la región y religión en la que se encuentre. Ya sea por cos
tumbre o por facilidad de los alimentos o dependiendo del estado climático. Pero en cada región se trata de establecer ciertos tipos de comidas; algunas son saludables y por lo tanto otras no lo son. Teniendo en cuenta las bases de una buena alimentacion podriamos decir que un 75% de la población, varie el lugar y ubicacion, estaria padeciendo un grado de estabilidad poco saludable. Alguna vez habremos ingerido comida chatarra (la preferida por los niños), y es por ella que nuestro grado de salud se degrada.


Cantidad y calidad de la dieta

La dieta no debe ser estricta, pero deben manejarse las cantidades. Una dieta sin los nutrientes necesarios y las calorias necesarias por día, puede traer graves problemas. El exceso de nutrientes es tan problemático como la falta de ellos..



Tipos de dietas
Existen fundamentalmente dos tipos de dietas: Dietas por menú; aquella en la que el paciente sigue unos menús fijos basados en la pre-planificación de calorías y reparto en macronutrientes prefijado. Dietas por intercambios: es una dieta personalizada libremente planificada.

Sección dedicada a las dietas
Una dieta es el tipo, cantidad y calidad de alimento y bebida que consumimos. El alimento es algo que nutre nuestro cuerpo, Tipos de dietas: se las ha dividido en dos grupos: Dietas terapéuticas para la obesidad, bajar de peso, anorexia y bulimia entre otras, y Dietas no terapéuticas, para la alimentación en el preescolar, en el escolar, etre otras. Siempre se deben tener en cuenta ciertos para planear una dieta.



Dieta y nutrición
La dieta se ha convertido hoy en día en una de las mejores prácticas para bajar de peso. Actualmente se ha realizado una división en 5 tipos de dietas para la baja de peso. Dietas bajas en Grasas. Dietas bajas en Carbohidratos (Atkins). Dietas bajas en Calorías. Dietas Naturales. Dietas Vegetarianas.


Dietas de último recurso
En principio, y antes de iniciar cualquier dieta, es necesario visitar a un médico especiali
sta para que sea él quien determine el régimen en función de tu caso y tus necesidades. Son tres algunos de los novedosos métodos que analizaremos: la nutrigenética, el método de la no dieta y la dieta de la zona.

¿Qué es la dietoterapia? Tipos de dietas terapéuticas
La dietética es la disciplina que relaciona los alimentos con las necesidades nutricionales. La dietoterapia, por su parte, utiliza esta relación para tratar las necesidades en
caso de enfermedad o transtorno relacionado con la alimentación. Las dietas terapeuticas lo son, al modificarse uno o más nutrientes en la dieta para obtener un tratamiento que puede ser curativo por si solo o bien puede ser complementario al tratamiento medicamentoso

Tipos de dieta
Dieta Hipocalórica: esta dieta está basada en las calorías que ingerimos, puede ser de dos tipos compensada y descompensada. Dieta Hiperproteica: esta dieta no está basada en las calorías que ingerimos, no se deben pesar los alimentos. Se fundamenta en la calidad de los alimentos sin importar la cantidad. Muy baja en calorías: pueden ser comerciales y con alimentos. Ayuno.


Indice de Masa Corporal

El índice de masa corporal (IMC, siglas en inglés: BMI -Body Mass Index-), también conocido como índice de Quetelet (Lambert Adolphe Jacques Quételet), es un número que pretende determinar, a partir de la estatura y la masa, el intervalo de masa más saludable que puede tener una persona. Se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980. El IMC resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros. El índice de masa corporal es un indicador del peso de una persona en relación con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

\mbox{IMC} = \frac{masa(kg)}{(altura (m))^2}


Por ejemplo, si Ud pesa 70 kg y mide 170 cm, o sea 1,7 m, el IMC se calculará:


\mbox{IMC} = \frac{70}{(1,70)^2}


\mbox{IMC} = \frac{70}{2,89} = 24,22
(Véase la interpretación a continuación).



En adultos se suele establecer un intervalo de 18 a 25 como saludable. (El IMC en niños es específico para edad y sexo, véase tablas CDC-2000). Un IMC por debajo de 18,5 indica desnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Por encima de 30 hay obesidad leve, y por encima de 40 hay obesidad mórbida que puede requerir una operación quirúrgica.

Estos intervalos se aplican a personas de entre 25 y 34 años, y aumentan en un punto por cada diez años por encima de 25. Así, un IMC de 28 es normal para personas de 55 a 65 años.

Clasificación de OMS del IMC [editar]

* < 16 : Criterio de ingreso
* 16 a 17: infrapeso
* 17 a 18: bajo peso
* 18 a 25: peso normal (saludable)
* 25 a 30: sobrepeso (obesidad de grado I)
* 30 a 35: sobrepeso crónico (obesidad de grado II)
* 35 a 40: obesidad premórbida (obesidad de grado III)
* >40: obesidad mórbida (obesidad de grado IV)


Mas temas:
tablas de calorias
calorias, vitaminas y dietas
Dieta del doctor cormillot
Perde peso

No hay comentarios: